INFORME DE LECTURA

GUI BONSIEPE: PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

En nuestros dias la cantidad de informacion que recibios de los medios de comunicacion es muy grande. por esta razon es muy comun escuchar sobre el diseño de la informacion. precisamente de esto nos habla Bonsiepe en el texto, de como influye el diseño en el proceso
que sigue el usuario comun para adquirir conocimiento, ya que los datos que nos proporcionan los medios deben estar organizados de tal forma que sean lo mas claro posible. nos dice que la presentacion del conocimiento es la funcion principal del diseño, ya que la informacion nesecita ser mediada por medio de una interfaz que pueda ser facilmente interpretada. sin el diseño la informacion solo seria datos soltados al aire.

INTERACCIÓN

mas sin embargo en la actualidad no existe un estudio concreto sobre lo que es la informacion, si bien la recibimos en grandes cantidades, todavia no comprendemos el concepto de la informacion y sus repercusiones en el usuario.

si bien no existen conceptos claros sobre lo que es la información, el diseño de la informacion ya ha sido investigado por varios campos profesionales como la psicologia, la linguistica, la psicologia de la percepcion,etc.
igualmente el avance de la tecnologia a favorecido a que la informacion llegue de una manera mas facil al usuario por medio de interfaces interactivas, igualmente el diseño de la informacion se enriquece varios medios que actúan simultaneamente como el sonido, la imagen, texto y video. ya que cada uno de estos campos enumerados anteriormente son complejos, el diseñador debe ser una persona multidisciplinar, que sepa trabajar en conjunto con profesionales de los campos antes mencionados.

bonsiepe nos habla de dos puntos muy importantes en el diseño de la informacion: Uno es la relacion con el usuario y el otro es la calidad estetica. ambos son muy importantes, pero en campos cientificos el dominio de la funcion sale a relucir. siempre ha existido esta discordancia entre que es mas importante, la funcion o la estetica.
tomando como ejemplo la paginas web podemos ver que existen algunas que son visualmente muy atractivas pero la navegacion es muy complicada, y en otras donde la informacion se encuentra muy facilmene pero no tienen una estica visual que atraiga al usuario y lo invite a navegar.


AUDIOVISUALISTA

Bonsiepe hace una analogia sobre como retorica de un texto es primordial para llamar la atencion del lector. por ejemplo si leemos un texto hecho de una manera muy completa con un lenguaje muy explicito y formal, podemos llegar a sacar buen provecho de el, pero seria una tarea muy aburrida. por otro lado si al mismo texto le agregaramos una buena retorica atraeria mas al lector y este se sentiria mas complacido, inclusive lo animaria a ampliar mas sobre el tema.
El diseñar puede ser ese relator con buena retorica que atraiga al publico y le proporcione conocimiento de una manera mas amable y sencilla.

DE LA PRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCION DEL CONOCIMIENTO

Como lo deciamos al principio la humanidad pasa por una epoca donde la informacion esta creciendo a ritmos muy acelerados. todos los dias salen articulos nuevos sobre gran cantidad de temas muy variados. Bonsipe toma una frase de un especialista en estudios literarios: “...Yo propongo que el gran desafío intelectual de esta era de la información no consiste en desarrollar una teoría unificada de la física o en descubrir los orígenes de la vida humana. El gran desafío es estar mejor asistidos por lo que ya sabemos.”. lo anterior nos hace pensar en que si bien la adquicicion de conocimiento es muy importante, la forma como
este se manipula y se hace llegar al usuario tambien lo es. En este punto es donde entra el diseñador, quien es capaz de sintetizar la informacion y presentarla de una forma tal que sea mas facil de acceder y desarrollar por aquel que lo nesecita, por esta razon el diseñador de informacion es de vital importancia en nuestra epoca, y mas aun en epocas futuras si asumimos que el ritmo de elaboracion de conocimientos

MAPPINGS

Teniendo en cuenta los hechos antes mencionados, el diseñador debe tener la capacidad de ver la informacion en forma de mapas. Entendiendose como mapas la forma en que se recoge, sintetiza y se expone la informacion en forma visual. un mapa orienta al usuario, le permite navegar por la informacion de forma ordenada, en concizo, funcional y debe tener una visualizacion que maneje fuerzas y puntos de foco, igualmente por medio de las nuevas tecnoligias el elemneto del sonido y de la imagen en movimiento se pueden agregar interacciones con el usuario, dada la complegidad de estos factores, la intervencion del diseñador se vuelve aun mas vital.


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